Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


apartados:empezar

¿Cómo empiezo?

Un pequeño resumen que pueda servir como guía para el resto del proceso.

Introducción

En resumen esta wiki trata del uso de dispositivos LoRa por radioaficionados, con el protocolo APRS, y en la banda LoRa de UHF (433.775 MHz), que está asignada también al servicio de radioaficionados.

Un poco de APRS

La red principal de APRS funciona en la banda de 2 metros a nivel mundial. En Europa la frecuencia asignada es 144.800 MHz. Existen además otras frecuencias y bandas asignadas con menor actividad.

Se utilizan terminales (talkies, emisoras, trackers, teléfonos móviles, estaciones metereológicas, etc.) con capacidad APRS que se conectan entre sí a través de Digipeaters e i-Gates.

Un Digipeater es un transceptor, normalmente situado en un lugar con gran cobertura, que es capaz de repetir por radio los paquetes de información que escucha. A su vez es escuchado por otros digipeaters que vuelven a repetirlos y así la información viaja entre terminales.

A diferencia de un digipeater, un i-Gate es un transceptor que, además de todo lo anterior, está conectado a Internet y ejerce de pasarela con ésta. Es capaz de reenviar la información transmitida por radio desde los terminales a Internet y viceversa, reemitir por radio la información recibida por Internet.

Los i-Gate LoRa también interconectan las redes LoRa con el resto de redes APRS clásicas mediante APRS-IS.

El APRS está formado por redes "locales" que se interconectan por Internet (APRS-IS 1)). Existen pasarelas con otras redes digitales de radioaficionados (DMR-Brandmeister2), D-Star, C4FM,…) y ahora se está desarrollando la red LoRa. También hay servidores que permiten el envío de SMSs o correos electrónicos.

Los elementos de las redes APRS se identifican con el indicativo del radioaficionado seguido de un número (SSID) que indican de cuál de los terminales se trata. Podemos tener una emisora en casa, otra en el coche, un tracker cuando vamos andando, etc. El formato sería, por ejemplo:

  • La estación de casa, EA2RCF (equivale a EA2RCF-0)
  • La emisora del coche, EA2RCF-3
  • El talkie de V/UHF, EA2RCF-7
  • El teléfono móvil, EA2RCF-5
  • La estación metereológica, EA2RCF-13
  • El digipeater del Radio Club EA2RCF-10
  • El i-gate del Radio Club EA2RCF-3, etc.

Además, cuando se muestran en algunos equipos o en los mapas de internet, aparecen con un icono que define el usuario y que indica a los demás usuarios a saber el tipo de estación o servicio del que se trata: un hombre corriendo, un coche, camion, un globo, un accidente,…

Mediante APRS, se pueden localizar otros elementos fijos o móviles, estables o temporales, tales como repetidores analógicos y digitales, incidentes de vialidad, globos metereológicos, recursos de emergencias, activaciones de radio, eventos, etc. Además, podemos señalar -"marcar" lugares de interés, como centros sanitarios, gasolineras, hoteles, etc. interesantes para un evento concreto.


Por Internet podemos ver mapas con la localización en tiempo real de todas las estaciones APRS.
aprs.fi o aprs-map.info, son las mas usadas.

Elementos necesarios

Para empezar, necesitarás un terminal LoRa (tracker), un firmware modificado para uso APRS y el software para instalar el firmware en el tracker.

Los terminales funcionan con baterías (normalmente formato 18650) o alimentados por USB (micro USB), por lo que se pueden usar también cargadores de móvil, power-banks, etc.

Usamos dos tipos de terminales (placas) LoRa:

  • Los trackers, que tienen un modulo GPS. El mas usado es el Lilygo TTGO T-Beam v1.1

click para ampliar

  • Los digipeaters o i-Gates, que carecen de GPS, ya que están en localizaciones fijas. Usamos el Lilygo LoRa32 v2.1.

click para ampliar


Ambos deben ser versiones para 433 MHz (existen también para 868 y 915 MHz, tenlo en cuenta a la hora de comprarlo por Internet)

apartados/empezar.txt · Última modificación: 2023/08/15 03:51 por ea2cw